Necesidades climáticas en el cultivo de sandía
La sandía es una planta que requiere condiciones altas de temperatura. Para que germine, y lo haga bien, la temperatura del ambiente en el cultivo de sandía debe estar comprendida entre 21 y 35º C (a partir de 15ºC puede iniciarse, o por lo menos, es el mínimo teórico.). Una vez ya ha germinado y está en etapa de crecimiento, la temperatura de desarrollo óptima está entre 21 y 30 ºC. Cuidado con temperaturas superiores a los 35 ºC, en las cuáles tendremos que aportar riegos extras. A partir de estos valores fácilmente alcanzables en verano, la planta de la sandía empieza a traspirar y pierde mucha agua por evaporación, entrando rápidamente en un estrés hídrico que tendremos que solucionar aportando agua de riego fácilmente asimilable por sus raíces.
Calendario de recolección en el cultivo de sandía
La sandía se suele recolectar 80-100 días después de su plantación. La recolección se efectúa cuando aparecen unas características comunes como el sonido ahuecado del fruto, aparición de color amarillo en la parte inferior del fruto, desprendimiento de la piel fácil con la uña, etc.
Elección de la parcela
La parcela donde se cultive debe tener las siguientes características:
- Buen drenaje.
- Sin pendiente.
- Sin malas hierbas.
- Sin residuos de herbicidas.
- Sin nematodos e insectos perjudiciales.
Labores de cultivo
Se debe realizar una labor profunda, ya que como hemos comentado antes, la sandía tiene una raíz principal muy profunda.
La sandía es muy susceptible al crecimiento de malas hierbas y no recibe muy bien los tratamientos herbicidas. Generalmente se suelen disponer de acolchados de polietileno negro, con sus inconveninentes ambientales. En el caso de que se cultive en pequeñas cantidades en el huerto, la limpieza de malas hierbas se puede realizar manualmente.
No se suelen realizar podas. Simplemente se retiran frutos deformados o podridos. En casos excepcionales, si la rama se extiende fuera de la línea de cultivo se eliminan las puntas.
A la hora de abonar, si has dispuesto las sandías en tu huerto, lo más recomendable es que sigas los fundamentos de la agricultura ecológica. Abonos orgánicos y naturales como el compost o el estiércol van muy bien al cultivo si se aportan de fondo un mes antes de trasplantar. Por eso, el bancal profundo funciona tan bie
No hay comentarios.:
Publicar un comentario